lunes, 14 de febrero de 2011

COMUNICADO 05-2011. ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE ADEC UACIONES CURRICULARES, lll CICLO

Estimados compañeros, a continuación se les informa sobre aspectos relevantes obtenidos en asesoramiento con el Grupo Itinerante de Educación Especial y el asesor regional de evaluación.
1.      Orden en la entrega de documentos para expedientes de adecuaciones significativas:
·         Diagnóstico de cada asignatura, este evalúa lo visto el año anterior. (puede aplicarlo a la semana siguiente de aplicado el diagnóstico regular) Fecha de entrega lunes 28 de febrero
·         Perfil de entrada o informe de funcionamiento:
a.      Puede basar su trabajo en el resultado del diagnóstico y el perfil de salida del año anterior.
b.      Debe constar de cuatro partes: cognitiva, socio-afectiva, psicomotora y familia - comunidad. Cada una de estas partes debe ser bien descriptiva.
c.       Se hace mención de las estrategias de evaluación o adecuaciones a aplicar.
d.     El documento debe presentar nombre y firma de quien elabora el perfil.
e.      Las asignaturas de idiomas deben trabajar independientemente las áreas de escucha, escritura, expresión oral y expresión escrita.
f.        El encabezado debe contener los siguientes aspectos:
1.                        Nombre de la Institución.
2.                        Nombre del estudiante y sección.
3.                        Nombre del docente y asignatura que imparte.
4.                        Nivel de funcionamiento y nivel matriculado.
g.      Indicar los temas que domina el estudiante del nivel anterior y los que no dominan ( esto lo obtienen del perfil de salida de año anterior).  De esta manera se determinan los objetivos a trabajar en el presente curso lectivo. Qué sabe el estudiante y que se le dificulta según los ejes temáticos.
h.      Las asignaturas denominadas especiales, deben realizar también un perfil de entrada, igual de descriptivo que las demás asignaturas, basándose en la temática del nivel anterior para poder justificar que él o la estudiante no necesitan adecuación significativa.
Fecha de entrega lunes 7 de marzo.

·      Programaciones educativas.
a.      La programación educativa debe estar sustentada en el perfil de entrada, no se recibirá sino presentaron el perfil antes.
b.      El programa debe aplicarse hasta obtener el visto bueno del Comité de Apoyo.
c.       La programación es una propuesta para trabajar con el estudiante, pero se puede modificar, quitar o agregar objetivos si así lo consideran , estas modificaciones se deben comunicar a este comité y debe presentarse en un documento bajo el título: “Ajustes a la programación”.
d.     Los objetivos específicos deben estar construidos en función del estudiante, se deben redactar iniciando con infinitivos verbales que se refieren a conductas observables y medibles que pueden ser relacionados.
e.      Cuantos más objetivos específicos se elaboren , mayor las posibilidades de aprendizaje y de evaluación. Estos objetivos escogidos deben ser los más funcionales para el estudiante.
f.        Las adecuaciones significativas pueden trabajar con verbos de los tres primeros niveles del conocimiento.
g.      Las plantillas para la elaboración de las programaciones serán diferentes para Educación Cívica ( asignaturas como Música, Artes Plásticas y Educación Física, pueden usar esta plantilla), otra para Inglés, y otra para las demás asignaturas. ( al final del documento aparecen los formatos de estas plantillas.
h.      En los objetivos específicos se debe trabajar de los simple a lo complejo, una conducta por objetivo, y estar en plena relación con los contenidos.
i.        El trabajo cotidiano y evaluaciones deben ir acordes con lo propuesto en la programación educativa individual.
j.        La fecha de entrega es el lunes 21 de marzo.

·         Control de avance o informe de periodo.
a.         Es para describir si lo que se está utilizando funciona o se debe hacer un cambio.
b.        Se realiza al finalizar el primer y segundo periodo.

·         Informe de funcionamiento
a.         Se realiza al finalizar cada ciclo.
b.        Información que debe contener:
1.      Condición general y salud y condición física que afecten los procesos de enseñanza aprendizaje.
2.      Capacidades básicas para el aprendizaje, estilos y ritmos de aprendizaje, memoria, atención, concentración, razonamiento, toma de decisiones.
3.      Desarrollo socio-afectivo , intereses, expectativas vocacionales, autoestima, relación con iguales y adultos, capacidad para seguir normas, autonomía en el ambiente educativo.
4.      Comunicación, habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir, lenguas que usa el estudiante para comunicarse (Lesco).
5.      Funcionamiento académico, descripción del funcionamiento académico en cada una de las asignaturas de acuerdo con los aprendizajes establecidos en los programas de estudio oficiales, según año escolar.
6.      Familia y comunidad, apoyo familiar, límites, responsabilidades, autonomía.
7.      Otros que aporten otros profesionales (en caso que existan).
8.      En la asignatura de inglés se solicita que este documento se realice con todas las adecuaciones curriculares.
Aspectos relacionados con la prueba escrita aplicadas a estudiantes con adecuación significativa.
1.         La prueba es responsabilidad del docente de la asignatura.
2.         La prueba se  puede prolongar de 40 a 60 minutos, esto debe constar en el expediente e informarse al hogar.
3.         La adecuación significativa no es sinónimo de más tiempo ni de recinto aparte.
4.         Para las ponderaciones y el puntaje se toma como base el nivel cognoscitivo del estudiante.
5.         La prueba puede ser con solo ítems objetivos combinados o de un solo tipo, así como solo ítems de desarrollo.
6.         La tabla de especificaciones debe contener las siguientes columnas:
a.    Objetivos específicos.
b.    Contenidos.
c.    Puntos por objetivos aproximados, tipo de ítem (en las asignaturas de proyecto se puede      eliminar la columna de objetivos).
d.   No hay que hacer conversiones matemáticas.
7.         Los objetivos específicos representan los productos de aprendizaje logrados en el aula y desglosados.
8.         Si desean agregar más columnas con otras informaciones lo pueden hacer.
9.         Se debe asignar la puntuación aproximada de cada ítem.
10.     No se debe dividir la prueba en varias sub-pruebas, para aplicarlas en momentos diferentes durante un mismo día o en días diferentes.
11.     La administración de la prueba debe ser de manera continua sin interrupciones.
12.     El director de la institución asignará la persona encargada de revisar la prueba si el o la docente no se encuentra en condiciones.
13.     Si el avance con el estudiante es muy lento y no se tiene la suficiente materia para asignar los puntos adecuados a la prueba, se debe por lo menos llegar al valor porcentual, al nivel en que se encuentra el estudiante.
14.     Lo ideal es no recargar el recinto aparte con más de cinco estudiantes.

Recomendaciones técnicas para la elaboración y aplicación de pruebas específicas

1.      Pruebas elaboradas para estudiantes de adecuaciones no significativas, son del nivel que cursa el estudiante, pero en esta se puede variar el tipo de ítem, no se eliminan ni objetivos, ni contenidos.
2.      Es una prueba de menor grado de dificultad de acuerdo a la redacción.
3.      Contiene la misma valoración porcentual que la prueba regular.
4.      Construida con base a las necesidades del estudiante.
5.      Requiere crear tabla de especificaciones independiente a la regular.
6.      Puede utilizar lenguaje más sencillo e imágenes para que el estudiante tenga mayor posibilidad.
7.      Este tipo de prueba se realiza cuando el estudiante no maneja procesos mentales complejos: analizar, justificar, describir, etc.
8.      Determinar según las necesidades el tipo de prueba (oral, escrita, ejecución), la cual permita demostrar el nivel de logro de los objetivos que se pretenden medir.
9.      Puede cambiar la actividad de acuerdo a la necesidad y esto debe quedar reflejado en el planeamiento.
10.  Si el estudiante no completa la prueba preguntarle la razón.
11.  En lo posible utilizar solo ítems objetivos.
12.  Estas modificaciones deben indicarse en el expediente y a los padres de familia.
13.  La elaboración de los ítems debe ser en infinitivo.

Se les recuerda a todas las adecuaciones no significativas y de acceso se le debe hacer perfil de entrada en todas las asignaturas, entregarlas lunes 14 de marzo



Sin más,

COMITÉ DE APOYO CURRICULAR III CICLO